fbpx

Exámenes
Puerta del Sol

Instituto Oftalmológico Puerta del Sol
Ecografía modo B

Código Fonasa: 0404013

Ecografía o examen de imágenes mediante el uso de ultrasonido en el ojo, usado en algunos casos de cataratas, hemorragias vítreas, tumores oculares y debe realizarlo un oftalmólogo capacitado en ecografía ocular. Duración 20-30 minutos .
Lensometría
Examen que mide la graduación dióptrica de los anteojos sean estos de cerca, de lejos o multifocales. Para ello se utiliza un equipo llamado lensómetro.
Duración 5 minutos.
Autorefractometría con cicloplegía
Examen que mide la refracción del ojo, donde se colocan gotas que actúan sobre un músculo al interior del ojo, llamado músculo ciliar. Dura aproximadamente 1 hora y el paciente sufrirá visión borrosa durante mínimo 24 hr. aun cuando esta puede prolongarse hasta varios días (dificulta el manejo, la lectura y las labores diarias en algunos casos), y en el caso de los niños puede producir sueño y otras alteraciones del sistema nervioso.
Queratometría
Consiste en evaluar la curvatura y potencia óptica de la cornea, principal lente del ojo. Duración 5 minutos.
Recuento endotelial

Permite estudiar las células de la capa mas profunda de la cornea, recomendable en cirugías de cataratas y en enfermedades de la cornea. Duración 15-20 minutos.
OCT

Examen que permite mediante tecnología de luz en el rango de espectro infrarrojo, obtener imágenes de alta resolución de las capas de la retina y de la cabeza del nervio óptico (papila), útiles en el estudio de las vasculopatías retinales, enfermedades degenerativas y del glaucoma principalmente.
Duración 30 minutos.
Paquimetría
Permite medir, mediante el uso del ultrasonido, el grosor corneal, se efectúa de regla general antes de la cirugía con excimer láser en la corrección del astigmatismo, miopía e hipermetropía y también forma parte del estudio del glaucoma.
Duración 15-20 minutos.
Aberrometría

Usado como evaluación preoperatoria en casos específicos de cirugía con laser para el astigmatismo, miopía e hipermetropía. Duración 15-20 minutos.
Angiografía con fluoresceína

Código Fonasa: 1201016

Examen que obtiene imágenes fotográficas del fondo de ojo (retina, nervio óptico y coroides), usando un medio de contraste (fluoresceína). Contamos con el mejor equipo del mercado, llamado “California”, que obtiene imágenes de alta resolución, con y sin contraste, y llega hasta áreas alejadas del fondo de ojo, que antes eran muy difíciles de lograr, y cuyo resultado se puede observar en línea. Utilizamos actualmente tecnología de última generación al disponer del angiógrafo de campo amplio modelo “California” (Optos®).
Duración 1 hora.
Topografía Corneal computarizada

Código Fonasa: 1201043

Examen que evalúa la curvatura y la potencia de la cornea desplegando un mapa de colores, indispensable antes de la cirugía para la corrección de los vicios de refracción y en otras enfermedades de la cornea como las ectasias corneales( queratocono por ejemplo).Duración 20 minutos.
Ecobiometría con cálculo de lente intraocular

Código Fonasa: 1201020

Examen que utiliza el ultrasonido (un ecógrafo ocular) para medir y seleccionar el lente intraocular en la cirugía de catarata.
Duración 20 minutos.
Retinografía

Código Fonasa:1201012

Examen fotográfico del fondo de ojo (retina y nervio óptico), útil en enfermedades de la retina, como retinopatía diabética y trombosis, y en el seguimiento del glaucoma.
Duración 20 minutos.
Prueba de provocación de Glaucoma (Prueba de Oscuridad)
Código Fonasa. 1201011

Permite evaluar a pacientes con sospecha de cierre angular, un tipo de glaucoma que se presenta de forma brusca y grave.
Duración 1 hora y 15 minutos.
Tensión Matinal
Medición de la presión ocular a los pies de la cama del paciente (a domicilio), con la cabeza apoyada en almohada baja desde mínimo las 3 AM.
Duración estimada 10 minutos.
Exploración Sensorio-Motora (o Estudio de Estrabismo)
Código Fonasa: 1201009

Permite detectar o confirmar ciertos tipos de estrabismo y medir su magnitud. Indispensable tanto en el diagnóstico como el seguimiento del estrabismo. Es realizado por un Tecnólogo Médico.
Duración estimada 40 minutos.
Diploscopia
1201005

Permite estudiar y confirmar la presencia de la visión doble en pacientes con alteración de la motilidad ocular principalmente. Duración 20 minutos
Curva de Tensión Aplanática
1201004

Medición de la presión ocular en forma seriada (habitualmente 3 veces en el día). El paciente puede salir del Centro Oftalmológico entre las mediciones. Este examen es necesario tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del Glaucoma.
Duración: mañana y tarde hasta las 15:30 hrs.
Campo Visual de Goldmann

Código Fonasa: 1201010

Examen que permite estudiar el campo visual, mediante la detección por parte del paciente de estímulos luminosos proyectados en una pantalla cóncava. Se usa principalmente en alteraciones neurológicas, también en glaucoma en ciertos casos específicos. Se realiza para cada ojo por separado.
Duración 20-30 minutos.
Campo Visual Computado

Código Fonasa: 1201042

Examen actualmente indispensable en la detección y seguimiento del glaucoma, en que el paciente debe identificar estímulos luminosos de diferentes intensidades frente a una pantalla cóncava y que cuenta con un programa estadístico. Se hace para cada ojo por separado.
Duración 20-30 min.
Test de Schirmer o Jones
Código Fonasa: 1201003

Se usa para cuantificar la secreción lagrimal, útil en síndrome de ojo seco, clásicamente en enfermedades del tejido conectivo (Lupus eritematoso sistémico por ejemplo) o como parte de la evaluación preoperatoria del LASIK o PRK.
Duración 10 minutos.
Biometría ocular

Examen que utiliza un haz de luz para determinar ciertas dimensiones del globo ocular y cuya utilidad principal es definir la potencia del lente intraocular que se implanta en cirugías de cataratas y refractivas. Actualmente disponemos de un equipo de ultima generación llamado IOL Master 700( Zeiss ®).Duración 20 minutos.
UBM

El Examen “UBM o Biomicroscopía Ultrasónica”, ofrece imagenología de alta resolución para complementar el estudio de Glaucoma, Trauma Ocular, Tumores Oculares, alteraciones congénitas del segmento anterior, entre otras patologías.